sábado, 5 de mayo de 2012

INTERNET, INTRANET Y EXTRANET - SERVIDOR WEB

INTERNET

 Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española








INTRANET

 Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización.





 

EJEMPLO:
-Una empresa comparte archivos privados artaves de la red.

EXTRANET

Es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona. Otra característica de la extranet es que se puede utilizar como una Intranet de colaboración con otras compañías.





                                     

EJEMPLOS:
- Una industra que necesita compartir archivos a personas especificas.

DIFERENCIAS ENTRE INTERNET, INTRNET Y EXTRANET
Las diferencias de la extranet con Internet y la Intranet se dan principalmente en el tipo de información y en el acceso a ella.
Internet puede dirigirse a cualquier usuario, global, abierto a cualquiera que tenga una conexión y tiene distintos usos como recabar información de los productos, contactar con cualquier persona de la empresa, etc.
Las Intranet están restringidas a aquellas personas que están conectadas a la red privada de la empresa y permite el intercambio de información entre los trabajadores.
La extranet se dirige a usuarios tanto de la empresa como externos, pero la información que se encuentra en la extranet es restringida, solo tienen acceso a esta red aquellos que tengan permiso.
Además de eso, ambas funcionan esencialmente de la misma manera, con la misma tecnología TCP/IP para regular el tráfico de datos. Del mismo modo, desde el punto de vista de las aplicaciones (e-mail, newsgroups y transferencia de archivos FTP, además del Web), no existe ninguna diferencia entre Internet e Intranet.
Aquí esta mejor un cuadro para especificar las diferencias:


internet
intranet
extranet
acceso
público
privado
semi-público
usuarios
cualquiera
miembros de una compañía
grupo de empresas estrechamente relacionadas
información
fragmentada
propietaria
compartida dentro de un círculo de empresas










SERVIDRO WEB

Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, manteniéndose a la espera de peticiones de ejecución que le hará un cliente o un usuario de Internet. El servidor web se encarga de contestar a estas peticiones de forma adecuada, entregando como resultado una página web o información de todo tipo de acuerdo a los comandos solicitados. En este punto es necesario aclarar lo siguiente: mientras que comúnmente se utiliza la palabra servidor para referirnos a una computadora con un software servidor instalado, en estricto rigor un servidor es el software que permite la realización de las funciones descritas.
El servidor vendría a ser la "casa" de los sitios que visitamos en la Internet. Los sitios se alojan en computadores con servidores instalados, y cuando un usuario los visita son estas computadoras las que proporcionan al usuario la interacción con el sitio en cuestión. Cuando se contrata un plan de alojamiento web con una compañía, esta última proporciona un servidor al dueño del sitio para poder alojarlo; al respecto hay dos opciones, optar por un "servidor dedicado", lo que se refiere a una computadora servidora dedicada exclusivamente al sitio del cliente (para aplicaciones de alta demanda), o un "servidor compartido", lo que significa que un mismo servidor (computadora + programa servidos) se usará para varios clientes compartiendo los recursos.

                                                 




¿PARA QUE SIRVE?

Sirve para alojar páginas web. Puede tener varias funciones. Como servidor web dedicado, sólo para el uso de un solo usuario o bien como servidor web compartido.

PARADIGMA CLIENTE/SERVIDOR




En este diagrama muestra que servidor ofrece varios servicios a varias ramas en el cual de una u otra manera ellas se relacionan entre si.




BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Internet
http://www.youtube.com/watch?v=Xtaf56yWA-A
http://es.wikipedia.org/wiki/Intranet
http://www.youtube.com/watch?v=MOzYXplsAZ8
http://es.wikipedia.org/wiki/Extranet
http://www.youtube.com/watch?v=08o5ll6d6p4
http://exposicion.bligoo.es/content/view/1351103/diferencias-entre-internet-intranet-extranet.html
http://www.youtube.com/watch?v=3dVRU9hOFAo
http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_web






No hay comentarios:

Publicar un comentario