sábado, 5 de mayo de 2012

INTERNET, SU HUSTORIA Y EVOLUCION

INTERNET

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida comoARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos dehipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
HISTORIA
La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de lainfraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.
Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración automática de teoremas einteligencia artificial.
Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C.R. Licklider, comprendió la necesidad de una red mundial, según consta en su documento de enero, 1960, Man-Computer Symbiosis (Simbiosis Hombre-Computadora).


EVOLUCION
Internet comenzó a finales de los sesenta como un experimento de la Agencia de proyectos de investigación avanzada (ARPA, hoy llamada DARPA) del Departamento de Defensa delos Estados Unidos. DARPA experimentó con la conexión de redes de computadoras, concediendo becas a múltiples universidades y compañías privadas que se involucraran en la investigación.
 En diciembre de 1969, nació una red experimental con la conexión de cuatro nodos a través de circuitos de 56 Kbps. La nueva tecnología resultó ser altamente exitosa y condujo a la creación de dos redes militares similares: MILNET, en los Estados Unidos, y MINET, en Europa.
 Hacia 1985, ARPANET era altamente utilizada y estaba cargada de atascos. En respuesta la National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencia) inicio la fase 1 del desarrollo de la NSFNET. La NSFNET estaba compuesta por múltiples redes regionales y redes entre iguales (como la red de ciencia de la NASA) conectadas a un gran backbone que constituía el núcleo de toda la NSFNET.
 En su forma primitiva, en 1986, la NSFNET, creó una arquitectura de red más distribuida, de tres capas. Esta arquitectura conectaba campus y organizaciones de investigación con redes regionales, que se conectaban por turnos a un backbone de red principal que unía seis centros de supercomputadoras financiados nacionalmente. Los enlaces originales de 56 kbps se actualizaron en 1988 a los enlaces T1 más rápidos (1.544 Mbps).
 En 1990, Merit, IBM y MCI iniciaron una nueva organización conocida como redes y servicios avanzados (ANS). El grupo de ingeniería de Merit proporcionó una serie de base de datos de políticas y servicios de consultoría y administración de enrutamiento para la NSFNET, mientras que ANS operaba los routers del backbone y un centro de operaciones de red (NOC).
 Hacia 1991, el trafico de datos se había incrementado enormemente, lo que hizo necesario actualizar el servicio de red del backbone de la NSFNET a enlaces T3 (45 Mbps).
 En Estados Unidos, las redes agencias gubernamentales se interconectaron a los puntos de intercambio federal en internet (FIX)
Hoy en día el backbone de internet  es un conjunto de proveedores de servicios que tienen puntos de conexión llamados POP (punto de presencia) sobre múltiples regiones.
 Los proveedores que tienen POP por todo los Estados Unidos se denominan habitualmente proveedores nacionales. Los que cubren regiones específicas, o proveedores regionales, conectan a otros proveedores en uno o más puntos. Para permitir que los clientes de un proveedor enlacen a los clientes conectados a otro proveedor, el trafico se intercambia en punto de acceso a la red (NAP) públicos, o a través de interconexiones directas.
 Volviendo a la historia en 1992, la NSF quería desarrollar una petición de seguimiento que acomodara y promoviera el papel de proveedores de servicios comerciales que configurarían la estructura de un nuevo y más robusto modelo de internet. Al mismo tiempo la NSF desistiría del actual funcionamiento de la red principal y se enfocaría en aspectos de investigación e iniciativas.





BIBLIOGRAFIA



http://es.wikipedia.org/wiki/Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet
http://daza83.tripod.com/evolucion_de_internet.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario